lunes, 27 de mayo de 2013

TALLER DE FUNCIONES DEL LENGUAJE

TALLER DE FUNCIONES DEL LENGUAJE


1.      ¿Escribe un texto de no más de 500 palabras en donde plantees una conclusión entorno a la importancia de conocer e identificar las funciones del lenguaje anteriormente expuestas. Ten en cuenta que las conclusiones a las que se lleguen deben ir orientadas hacia el desarrollo de habilidades para la comunicación?

Es muy importante conocer e identificar las funciones del lenguaje  ya que a diario las utilizamos en nuestro entorno para podernos comunicar con las demás personas que nos rodean y entablar una buena conversación necesita de habilidades comunicativas para que te comprendan los que quieres decir  y llevar a cabo una conversación agradable. Sabes que una buena comunicación lleva a una conversación agradable donde te puedes expresar de diferentes maneras como emotivas, hasta puedes saber hacer preguntas de la mejor forma donde tu receptor entienda de una manera fácil y eficaz los interrogantes que le hagas y recibir una respuesta coherente y la conversación se puede extender para darse a conocer y sobre saltar de las demás personas si manejas muy bien las funciones del lenguaje.

2.      a. ¿Qué importancia tiene para la adquisición de competencias comunicativas el conocimiento de las funciones del lenguaje?

Son muy importantes porque al conocer las funciones del lenguaje cuando te hagan preguntas o estas en una conversación des la respuesta correcta y ante todo coherente con lo que te pregunte o del tema que están discutiendo  y al saberla manejar las aplicaras a diario en tu vida y te expresaras de la mejor forma posible.




b. ¿En qué tipos de situación comunicativa se hace uso de las funciones referencial y fática? Explica mediante un ejemplo.

·         Función referencial.
Cuando te preguntar por el significado de algo: ¿que es una ballena?
Es un mamífero acuático .
Mañana es marte.
·         Función fática:
Cuando estás hablando por can o tienes una video llamada y te repreguntan  “me escuchas estas allí “y respondes si te escuchó.
O cuando estas en una fiesta y están probando el micrófono
Que dicen (uno dos, tres probando).




c. ¿Qué nivel de importancia tienen la función apelativa a la hora de interpretar los mensajes provenientes de medios como la televisión o la publicidad?
 Es  muy importante que el receptor entienda a que lo están invitando o que le quieren decir Y saber que todo lo que vemos o nos dicen no es cierto

d. ¿En qué contextos de la vida cotidiana se hace uso de la función emotiva y poética?
En todo los contextos los utilizamos aunque más en uno que otro como el social cuando abrazamos a nuestro amigo y le decimos lo importante que son para nosotros en el familiar cuando le dice a tu familia que los ama.
 La función poética la utilizamos cuando le quieres decir algo a tu pareja y la comparas con otra cosa  como “tus ojos son como estrellas brillante y lleno de luz para mi vida” o te dedica una canción romántica.


3. Selecciona un texto de cualquier naturaleza e indica en el qué tipo de funciones del lenguaje se emplean (llevarlo a la próxima tutoría).

Juan Boscán
y ¡qué días bellos
son tales ojos si en ellos
miro el cariño lucir!
Miran tristes, y suspiro
en hondo y amargo duelo;
más si lloran... ¡santo cielo!
si lloran... quiero morir.

(Este texto es de función poética y referencial.)
En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés.
El primero pregunta al otro:
-¿Tú crees en la vida después del nacimiento? Función apelativa
-Claro que sí. Algo debe existir después del nacimiento. Tal vez estamos aquí porque necesitamos nos preparar para lo que seremos más tarde.
-¡Tonterías! No hay vida después del nacimiento. ¿Cómo sería realmente esa vida?
-No lo sé exactamente, pero seguramente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
-¡Esto es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer con la boca? ¡Eso es totalmente ridículo! El cordón umbilical es por dónde nos alimentamos. Yo te digo solamente una cosa: la vida después del nacimiento está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
-Yo creo que seguramente hay algo. Tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
-Pero nadie nunca ha vuelto de allá, después del nacimiento. El parto apenas encierra la vida. Y al final de cuentas, la vida no es nada más que la angustia prolongada en la oscuridad.
-Bueno, no sé exactamente cómo será después del nacimiento, pero seguro veremos a la mamá y ella nos cuidará.
-¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que ella esté?
-¿ Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es que vivimos. Sin ella todo esto no existiría. Función metalingüística
Yo no creo! Nunca he visto ninguna mamá, por lo tanto es lógico que no exista ninguna. Función expresiva
-Bueno, pero a veces cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando, o sentir como acaricia nuestro mundo. Sabes, yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella.....








TIPOS DE REPRODUCCION

1.    Que es la reproducción?


La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
    2.  escribo los tipos de  reproducción.
Reproducción asexual: esta se asemeja a la división celular directa y puede darse en organismos unicelulares y pluricelulares de cualquier reino, aunque es más común en los hongos, los procariotas y los protistas.

Reproducción asexual: esta se asemeja a la división celular directa y puede darse en organismos unicelulares y pluricelulares de cualquier reino, aunque es más común en los hongos, los procariotas y los protistas.
Reproducción artificial: Espermatozoide mientras fecunda un óvulo.
Inseminación artificial o fecundación asistida es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio
  3.  DIFERENCIAS entre REPRODUCCIÓN SEXUAL y ASEXUAL:
La REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

- Se realiza sin la participación de los SEXOS masculinos y femeninos.
- Se lleva a cabo a partir de CÉLULAS SOMÁTICAS o Células del CUERPO y se realiza únicamente por MITOSIS, en la cual de una célula madre diploide (2n) da como resultado 2 células hijas diploides (2n), es decir con la misma cantidad de ADN o Cromosomas que la célula madre. 
- No produce VARIABILIDAD GENÉTICA al existir sólo MITOSIS.
- No existen ni FECUNDACIÓN ni GAMETAS. 
- Se lleva a cabo a partir de CÉLULAS SOMÁTICAS ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser también una sola célula, que están destinadas a formar un nuevo individuo completo.
- La reproducción asexual fue, probablemente el 1er mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproducción sexual.
- La reproducción asexual se presenta preferentemente en los organismos vegetales y en los unicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados.
- Existen diferentes tipos de REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Algunos animales utilizan la REGENERACIÓN de partes perdidas como un tipo de reproducción ASEXUAL, la PARTENOGÉNESIS (algunas espeices de ANFIBIOS), la BIPARTICIÓN, como en el caso de la Ameba, Paramecio, etc., la ESPORULACIÓN, como en el caso de las Amebas que forman quistes cuando están en épocas de sequía, la GEMACIÓN, como en el caso de las Levaduras, Hidra de agua dulce, de la cual del organismo madre se empiezan a formar pequeños brotes o yemas que luego se desprenden y forman un nuevo individuo.

La REPRODUCCIÓN SEXUAL:
- Se lleva a cabo con la participación de los SEXOS masculino y femenino.
- En la reproducción SEXUAL intervienen CÉLULAS GERMINALES o REPRODUCTORAS llamadas GAMETAS: ESPERMATOZOIDES ÓVULOS y ésta se realiza únicamente por MEIOSIS, en la cual de una Célula madre DIPLOIDE (2n) se originan 4 Células Hijas HAPLOIDES (n), es decir con la MITAD de CROMOSOMAS o ADN que la Célula Madre.. 
- Produce VARIABILIDAD GENÉTICA mediante la recombinación genética en la MEIOSIS y mediante la FECUNDACIÓN.
- La reproducción sexual se caracteriza por la producción de células especializadas HAPLOIDES: las células sexuales o gametos. 
- Las GAMETAS no pueden desarrollarse por sí mismas y dar un nuevo individuo, necesitan unirse para formar una célula mixta de NÚCLEO DIPLODE, formando el HUEO o CIGOTA. 
- El proceso de fusión de ambos gametos para formar el Cigoto recibe el nombre de FECUNDACIÓN.
- La reproducción sexual es la forma más extendida e importante de reproducción, ya que todos los seres vivos, incluso los organismos unicelulares, tienen reproducción sexual. 
- La reproducción sexual está íntimamente relacionada con la EVOLUCIÓN de los organismos.
- La REPRODUCCIÓN SEXUAL puede ser de tipo OVULÍPARO Y ANAMNIOTA (Peces Teleósteos, Anfibios), OVÍPAROS (Reptiles y Aves), OVOVIVÍPAROS (Elasmobranquios y VIVÍPAROS (algunas especies de tiburones, Mamíferos).
4. Explico la reproducción en las plantas
La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.


Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este caso la planta utiliza alguna parte de sí misma para que se produzca la reproducción.

QUE ES APRENDIZAJE


APRENDIZAJE


                         
                                                    
Es un proceso que tiene el ser humano a lo largo de la vida,  lo cual cambia hacia una nueva conducta modificadora donde se adquieren destrezas como habilidades del estudio y la experiencia, este proceso puede ser analizado desde distintos ámbitos por lo que existen variedad de teorías sobre su concepto. El aprendizaje es una de las funciones más importantes en el ser humano y hasta en los animales. Lo que genera un resultado de  nuevas experiencias y  prácticas que programan un crecimiento   en la vía del conocimiento.

Hablar de aprendizaje es referirse a un conjunto de datos procesados por el cerebro, son intereses habituales que se adquieren desde el momento del nacimiento, existen teorías que afirman que el aprendizaje está relacionado y enfocado con el ambiente que tratamos y el área donde nos desarrollamos, buscando así intereses propios que nos brinden conceptos fundamentados…. a lo que denominamos aprendizaje.

                                                   
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que hace cada ser humano  y lo desarrolla en los contextos sociales y culturales que cada uno tiene, donde  las persona  asimila la información de distintas formas,  cada quien busca su forma de interpretación donde el mismo ser humano amplía su conocimiento y aplica lo aprendido en la vida cotidiana. Es ahí donde el cerebro cambia su estructura física para que  cada persona se encargue de desarrollar y ampliar sus conocimientos. Resulta ser más  fácil comprender y acatar lo que genera un  gusto y abrir las puertas a   un proceso que nunca termina por que el ser humano cada día evoluciona más y encuentra nuevos retos y cosas nuevas.

Es importante resaltar los estilos de aprendizaje dentro de los cuales están catalogados las personas, por así decirlo el pensamiento humano:

Se consideran personas activas a aquellas videncias de mente abierta, aquellas aptitudes animadoras, arriesgadas y espontaneas, que pueden generar una persona líder y habitualmente capaz de encontrar un medio de aprendizaje cómodo donde  según sus caracteres personales lo  lleven  a hacer del aprendizaje un momento agradable, básico e importante.

Existen también pensamientos reflexivos donde se antepone la reflexión a la acción, esto permite que las personas observen con detenimiento las distintas experiencias, esto hace que este tipo de mentes sean analíticas y abiertas a la consulta, pero a la consulta leída y comprendida, no a la lectura por leer



Las personas teóricas imponen la racionalidad y objetividad huyendo de lo subjetivo, esto hace referencia a que todos los conocimientos deben estar basados en conclusiones afirmadoras ya existentes, es decir, que no le da cabida a lo que uno quiere o cree que es, sino a la conciencia total. Son ese tipo de mentes lógicas, objetivas, críticas y estructuradas.

Las mentes pragmáticas son aquellas a las que Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen, son mucho más prácticos cuando se sienten en su área lo que les permite experimentar sensaciones y conocimientos que los llevan a ser prácticos y directos a la misma hora que se es eficaz con los proyectos

Los aprendizajes kinestésicos manejan   toda la parte de  aprender tocando afectivamente, prefiere todo lo que genera conocimiento por medio de prácticas, hasta llegar muchas veces a imitar para sentir el conocimiento que se adquiere.
                                                                                                                          
Los aprendizajes auditivos resultan ser útiles para comunicarse con un escenario fácilmente atento, está en el buen hábito de saber escuchar para tomar apuntes propios generados solo por el éxito de la atención

El aprendizaje visual por el contrario, adquiere conocimiento al leer, se expresa mejor con dibujos, diagramas porque para ellos lo importante es ver la información escrita, suelen ser buenos para redactar y para manejar símbolos significativos

Ya conociendo los tipos de aprendizaje, conozcamos entonces los tipos de inteligencia que no es más que la diferente forma que las personas tienen para expresar su inteligencia de distintas formas


la inteligencia lingüística son aquellas personas que tienen la facilidad de expresarse correctamente y sin ningún tipo de limitación, en estos casos vemos muy notablemente a los periodistas, escritores y poetas, que tienen la capacidad verbal y la aptitud para dirigirse frente al publico de manera sensata

las inteligencia musical hace referencia a las personas que les apasiona la música , es como si llevaran en la sangre un ritmo, a tal punto que generan ritmos donde involucran conocimientos que profundicen su habilidad, esto les da la facilidad para aprender

la inteligencia matemática: resuelve los problemas de lógica, con mucha facilidad y entienden los números por lo que se considera que utilizan su hemisferio izquierdo(razón) con mucha frecuencia


la inteligencia espacial habla de la capacidad para percibir el mundo tridimensional  es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

La inteligencia corporal kinestésica crea excelentes deportistas flexibles en su cuerpo y lo utilizan para resolver problemas, resultan siendo buenos bailarines.

La inteligencia emocional: es aquella que controla emociones y resulta ser de mucha utilidad en la toma de decisión, son aptos voluntarios directos y firmes

La inteligencia interpersonal por su parte  se entiende a si mismo sin ningún problema, es de esas personas que tienen una amplia capacidad de individualidad y buscan sus diversos modos de aprendizaje

La inteligencia interpersonal trata la capacidad para entender a los demás y comprenderlos con facilidad, son buenos para las ventas y todo lo que haga relación con el talento humano

La inteligencia naturalista que es la ultima inteligencia contemplada, le agrada la naturaleza, la cuida y busca protegerla, son fieles en su investigación hacia ella.


Se puede afirmar que el cerebro hace parte voluntaria sobre cualquier tipo de aprendizaje o de concepto adquirido. Hay teorías que comprueban que el cerebro esta seccionado en dos partes una conocida como el hemisferio izquierdo que se considera habitualmente como una memoria de corto plazo esta guarda palabras, números y procesos es la parte lógica del ser humano, por otro lado está el hemisferio derecho que es considerado como una memoria a largo plazo y que describe la parte del arte, de la música y de los sentimientos, esa misma parte que trabaja la creatividad del ser humano, con base en estas teorías se puede considerar que hay personas que pertenecen tanto de un lado como de otro y esta teoría permite que cada persona se identifique con cierto modo de aprendizaje.



Aprender no es más que un interés humano propio que maneja los datos necesarios para la calidad de vida y para  buscarse a sí mismo, a fin de crear una sociedad fundamentada en el conocimiento y en las buenas aptitudes, para esto solo se necesita convivir con el entorno y buscar conocerse lo suficiente para lograr un aprendizaje a largo tiempo y crear sinopsis en el cerebro que nos lleve cada vez a tener una mejor vida social. 

SALUD OCUPACIONAL

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

                                                                    
Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado!  ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente!  ¿En qué le haría pensar esta advertencia?  Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un  RIESGO.


Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle.  Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los  materiales, en la tecnología  o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

RIESGO ESTÁTICO
Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

 RIESGO DINÁMICO


Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

      RIESGO COMÚNEs la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

            RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.

·       Fundiciones
·       Envasado de sustancias químicas
·       Hospitales generales                             
·       Cría y manejo de animales
·       Centros de educación
Art. 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre Administración y Organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, según el cual se dan las siguientes clases de riesgo:

Clase V  Riesgo máximo
Clase IV Riesgo alto
Clase III Riesgo medio
Clase II  Riesgo bajo
Clase I   Riesgo mínimo

Ejemplo:

CLASE   V        Fundiciones
CLASE   IV       Formulación de sustancias químicas
CLASE   III        Hospitales generales
CLASE   II         Zootecnia, cría de animales domésticos y veterinaria
CLASE    I         Centro de educación
        GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL
·      Temperaturas extremas (calor o frío)
·      Niveles de luz natural inadecuados
·      Aireación natural deficiente
·      Humedad relativa y lluvias
·      Electricidad atmosférica
·      Presiones barométricas anormales
De tipo físico (no mecánicos)
·      Ruido
·      Vibraciones
·      Electricidad estática.
·      Radiaciones ionizantes (rayos x,  gamma,  alfa, beta, neutrones)
·      Radiaciones no ionizantes (ultravioleta, infrarojos, microondas,            radiofrecuencias, láser)
·      Polvos
·               Humos.
·               Neblinas
- Gases y vaporesDe tipo químico

de tipo biologico
·      Organismos microscópicos como bacterias, virus, hongos, parásitos.
·      Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos (garrapatas).
·      Personas y animales enfermos o portadores          sanos.
·      Basuras.
·      Vectores como zancudos del paludismo, dengue, Leishmaniasis.
·      Animales venenosos como serpientes, alacranes.
·      Vegetales tóxicos o irritantes.
 De tipo di ergonómico:
Posiciones inadecuadas del cuerpo:

·      Sentado
·      De pie
·      Encorvado
·      Acostado

Posturas inadecuadas del cuerpo:

·      Rotada
·      Flexionada
·      Extendida
·      Encogida
4.1         FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA  PSÍQUICA

Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extralaboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. Ellos son:

a.         Los turnos rotativos     
b.         Los turnos nocturnos   
c.         Las tareas monótonas 
d.         Las tareas repetitivas  
e.         Alta concentración      
f.          Inestabilidad laboral     
g.         Exceso de actividad psíquica y Responsabilidad
h.         Inseguridad laboral y extralaboral
i.           Alta decisión
j.           Tareas fragmentadas
k.         Tareas sin valorar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
l.           Autoritarismo
Procedimiento peligroso

1.            CONSECUENCIAS DE LOS FACTORES DE RIESGO



Los  factores de riesgo como fuentes de desequilibrio, siempre tendrán un efecto particular dependiendo de sus características.

En toda empresa existen factores de riesgo y lógicamente  la posibilidad de que surjan las enfermedades generales  ocupacionales y los accidentes. Las consecuencias de éstos, serán el ausentismo de los trabajadores por lesiones y enfermedad y los daños a los equipos  y materiales,  que al final se traducen en pérdidas, con grandes repercusiones no sólo para la empresa, sino también para su entorno. Observe el siguiente esquema que ilustra con mayor claridad lo expuesto:

Casos de factor de riesgo

AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL
A Juan le corresponde preparar el menú

¡Que situación tan dificil!

Existe un gran número de personas a su alrededor, las estufas funcionan a 180ºC y los extractores de olor se encuentran fuera de funcionamiento, adicional a ello o como para acabar de empeorar la situación la cocina no tiene aireación natural y el aire acondicionado se dañó.
¡Qué horror!
PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSÍQUICA.
Lucio Vázquez es el empleado más antiguo de la compañía y se desempeña como recepcionista, atiende al público exigente, no delega actividades, cumple un horario diurno permanente con un salario bajo, atiende el teléfono, administra y brinda información al cliente.
Con frecuencia labora horas extras nocturnas, lo que ha interferido en su vida familiar y social, desde hace 3 meses presenta: angustia, insomnio, irritabilidad, agresividad, desinterés, apatía y se muestra renuente a buscar ayuda.
El jefe de personal ha mostrado un interés por su caso y le ha designado a margarita para que le colabore, por recomendaciones de salud ocupacional debe asistir el próximo martes a una cita en medicina laboral, dado que esta sometido a riesgos psicosociales.
. INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTE DEFICIENTE.

Debido a la falta de recipientes para la disposición de basuras, los visitantes y transeúntes se han visto obligados a depositar al lado de la palma sus desechos sólidos, los cuales al descomponerse generan malos olores y en algunos casos emanación de gases por su larga permanencia en este sitio.