lunes, 27 de mayo de 2013

TALLER DE FUNCIONES DEL LENGUAJE

TALLER DE FUNCIONES DEL LENGUAJE


1.      ¿Escribe un texto de no más de 500 palabras en donde plantees una conclusión entorno a la importancia de conocer e identificar las funciones del lenguaje anteriormente expuestas. Ten en cuenta que las conclusiones a las que se lleguen deben ir orientadas hacia el desarrollo de habilidades para la comunicación?

Es muy importante conocer e identificar las funciones del lenguaje  ya que a diario las utilizamos en nuestro entorno para podernos comunicar con las demás personas que nos rodean y entablar una buena conversación necesita de habilidades comunicativas para que te comprendan los que quieres decir  y llevar a cabo una conversación agradable. Sabes que una buena comunicación lleva a una conversación agradable donde te puedes expresar de diferentes maneras como emotivas, hasta puedes saber hacer preguntas de la mejor forma donde tu receptor entienda de una manera fácil y eficaz los interrogantes que le hagas y recibir una respuesta coherente y la conversación se puede extender para darse a conocer y sobre saltar de las demás personas si manejas muy bien las funciones del lenguaje.

2.      a. ¿Qué importancia tiene para la adquisición de competencias comunicativas el conocimiento de las funciones del lenguaje?

Son muy importantes porque al conocer las funciones del lenguaje cuando te hagan preguntas o estas en una conversación des la respuesta correcta y ante todo coherente con lo que te pregunte o del tema que están discutiendo  y al saberla manejar las aplicaras a diario en tu vida y te expresaras de la mejor forma posible.




b. ¿En qué tipos de situación comunicativa se hace uso de las funciones referencial y fática? Explica mediante un ejemplo.

·         Función referencial.
Cuando te preguntar por el significado de algo: ¿que es una ballena?
Es un mamífero acuático .
Mañana es marte.
·         Función fática:
Cuando estás hablando por can o tienes una video llamada y te repreguntan  “me escuchas estas allí “y respondes si te escuchó.
O cuando estas en una fiesta y están probando el micrófono
Que dicen (uno dos, tres probando).




c. ¿Qué nivel de importancia tienen la función apelativa a la hora de interpretar los mensajes provenientes de medios como la televisión o la publicidad?
 Es  muy importante que el receptor entienda a que lo están invitando o que le quieren decir Y saber que todo lo que vemos o nos dicen no es cierto

d. ¿En qué contextos de la vida cotidiana se hace uso de la función emotiva y poética?
En todo los contextos los utilizamos aunque más en uno que otro como el social cuando abrazamos a nuestro amigo y le decimos lo importante que son para nosotros en el familiar cuando le dice a tu familia que los ama.
 La función poética la utilizamos cuando le quieres decir algo a tu pareja y la comparas con otra cosa  como “tus ojos son como estrellas brillante y lleno de luz para mi vida” o te dedica una canción romántica.


3. Selecciona un texto de cualquier naturaleza e indica en el qué tipo de funciones del lenguaje se emplean (llevarlo a la próxima tutoría).

Juan Boscán
y ¡qué días bellos
son tales ojos si en ellos
miro el cariño lucir!
Miran tristes, y suspiro
en hondo y amargo duelo;
más si lloran... ¡santo cielo!
si lloran... quiero morir.

(Este texto es de función poética y referencial.)
En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés.
El primero pregunta al otro:
-¿Tú crees en la vida después del nacimiento? Función apelativa
-Claro que sí. Algo debe existir después del nacimiento. Tal vez estamos aquí porque necesitamos nos preparar para lo que seremos más tarde.
-¡Tonterías! No hay vida después del nacimiento. ¿Cómo sería realmente esa vida?
-No lo sé exactamente, pero seguramente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
-¡Esto es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer con la boca? ¡Eso es totalmente ridículo! El cordón umbilical es por dónde nos alimentamos. Yo te digo solamente una cosa: la vida después del nacimiento está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
-Yo creo que seguramente hay algo. Tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
-Pero nadie nunca ha vuelto de allá, después del nacimiento. El parto apenas encierra la vida. Y al final de cuentas, la vida no es nada más que la angustia prolongada en la oscuridad.
-Bueno, no sé exactamente cómo será después del nacimiento, pero seguro veremos a la mamá y ella nos cuidará.
-¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que ella esté?
-¿ Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es que vivimos. Sin ella todo esto no existiría. Función metalingüística
Yo no creo! Nunca he visto ninguna mamá, por lo tanto es lógico que no exista ninguna. Función expresiva
-Bueno, pero a veces cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando, o sentir como acaricia nuestro mundo. Sabes, yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella.....








No hay comentarios:

Publicar un comentario