lunes, 27 de mayo de 2013

QUE ES APRENDIZAJE


APRENDIZAJE


                         
                                                    
Es un proceso que tiene el ser humano a lo largo de la vida,  lo cual cambia hacia una nueva conducta modificadora donde se adquieren destrezas como habilidades del estudio y la experiencia, este proceso puede ser analizado desde distintos ámbitos por lo que existen variedad de teorías sobre su concepto. El aprendizaje es una de las funciones más importantes en el ser humano y hasta en los animales. Lo que genera un resultado de  nuevas experiencias y  prácticas que programan un crecimiento   en la vía del conocimiento.

Hablar de aprendizaje es referirse a un conjunto de datos procesados por el cerebro, son intereses habituales que se adquieren desde el momento del nacimiento, existen teorías que afirman que el aprendizaje está relacionado y enfocado con el ambiente que tratamos y el área donde nos desarrollamos, buscando así intereses propios que nos brinden conceptos fundamentados…. a lo que denominamos aprendizaje.

                                                   
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que hace cada ser humano  y lo desarrolla en los contextos sociales y culturales que cada uno tiene, donde  las persona  asimila la información de distintas formas,  cada quien busca su forma de interpretación donde el mismo ser humano amplía su conocimiento y aplica lo aprendido en la vida cotidiana. Es ahí donde el cerebro cambia su estructura física para que  cada persona se encargue de desarrollar y ampliar sus conocimientos. Resulta ser más  fácil comprender y acatar lo que genera un  gusto y abrir las puertas a   un proceso que nunca termina por que el ser humano cada día evoluciona más y encuentra nuevos retos y cosas nuevas.

Es importante resaltar los estilos de aprendizaje dentro de los cuales están catalogados las personas, por así decirlo el pensamiento humano:

Se consideran personas activas a aquellas videncias de mente abierta, aquellas aptitudes animadoras, arriesgadas y espontaneas, que pueden generar una persona líder y habitualmente capaz de encontrar un medio de aprendizaje cómodo donde  según sus caracteres personales lo  lleven  a hacer del aprendizaje un momento agradable, básico e importante.

Existen también pensamientos reflexivos donde se antepone la reflexión a la acción, esto permite que las personas observen con detenimiento las distintas experiencias, esto hace que este tipo de mentes sean analíticas y abiertas a la consulta, pero a la consulta leída y comprendida, no a la lectura por leer



Las personas teóricas imponen la racionalidad y objetividad huyendo de lo subjetivo, esto hace referencia a que todos los conocimientos deben estar basados en conclusiones afirmadoras ya existentes, es decir, que no le da cabida a lo que uno quiere o cree que es, sino a la conciencia total. Son ese tipo de mentes lógicas, objetivas, críticas y estructuradas.

Las mentes pragmáticas son aquellas a las que Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen, son mucho más prácticos cuando se sienten en su área lo que les permite experimentar sensaciones y conocimientos que los llevan a ser prácticos y directos a la misma hora que se es eficaz con los proyectos

Los aprendizajes kinestésicos manejan   toda la parte de  aprender tocando afectivamente, prefiere todo lo que genera conocimiento por medio de prácticas, hasta llegar muchas veces a imitar para sentir el conocimiento que se adquiere.
                                                                                                                          
Los aprendizajes auditivos resultan ser útiles para comunicarse con un escenario fácilmente atento, está en el buen hábito de saber escuchar para tomar apuntes propios generados solo por el éxito de la atención

El aprendizaje visual por el contrario, adquiere conocimiento al leer, se expresa mejor con dibujos, diagramas porque para ellos lo importante es ver la información escrita, suelen ser buenos para redactar y para manejar símbolos significativos

Ya conociendo los tipos de aprendizaje, conozcamos entonces los tipos de inteligencia que no es más que la diferente forma que las personas tienen para expresar su inteligencia de distintas formas


la inteligencia lingüística son aquellas personas que tienen la facilidad de expresarse correctamente y sin ningún tipo de limitación, en estos casos vemos muy notablemente a los periodistas, escritores y poetas, que tienen la capacidad verbal y la aptitud para dirigirse frente al publico de manera sensata

las inteligencia musical hace referencia a las personas que les apasiona la música , es como si llevaran en la sangre un ritmo, a tal punto que generan ritmos donde involucran conocimientos que profundicen su habilidad, esto les da la facilidad para aprender

la inteligencia matemática: resuelve los problemas de lógica, con mucha facilidad y entienden los números por lo que se considera que utilizan su hemisferio izquierdo(razón) con mucha frecuencia


la inteligencia espacial habla de la capacidad para percibir el mundo tridimensional  es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

La inteligencia corporal kinestésica crea excelentes deportistas flexibles en su cuerpo y lo utilizan para resolver problemas, resultan siendo buenos bailarines.

La inteligencia emocional: es aquella que controla emociones y resulta ser de mucha utilidad en la toma de decisión, son aptos voluntarios directos y firmes

La inteligencia interpersonal por su parte  se entiende a si mismo sin ningún problema, es de esas personas que tienen una amplia capacidad de individualidad y buscan sus diversos modos de aprendizaje

La inteligencia interpersonal trata la capacidad para entender a los demás y comprenderlos con facilidad, son buenos para las ventas y todo lo que haga relación con el talento humano

La inteligencia naturalista que es la ultima inteligencia contemplada, le agrada la naturaleza, la cuida y busca protegerla, son fieles en su investigación hacia ella.


Se puede afirmar que el cerebro hace parte voluntaria sobre cualquier tipo de aprendizaje o de concepto adquirido. Hay teorías que comprueban que el cerebro esta seccionado en dos partes una conocida como el hemisferio izquierdo que se considera habitualmente como una memoria de corto plazo esta guarda palabras, números y procesos es la parte lógica del ser humano, por otro lado está el hemisferio derecho que es considerado como una memoria a largo plazo y que describe la parte del arte, de la música y de los sentimientos, esa misma parte que trabaja la creatividad del ser humano, con base en estas teorías se puede considerar que hay personas que pertenecen tanto de un lado como de otro y esta teoría permite que cada persona se identifique con cierto modo de aprendizaje.



Aprender no es más que un interés humano propio que maneja los datos necesarios para la calidad de vida y para  buscarse a sí mismo, a fin de crear una sociedad fundamentada en el conocimiento y en las buenas aptitudes, para esto solo se necesita convivir con el entorno y buscar conocerse lo suficiente para lograr un aprendizaje a largo tiempo y crear sinopsis en el cerebro que nos lleve cada vez a tener una mejor vida social. 

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